IU-EQUO solicita a la Junta de Castilla y León un nuevo marco normativo en materia de protección animal. PDF Imprimir E-mail

El próximo pleno de diciembre debatirá una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida Equo presentada conjuntamente con la asociación animalista Libera de Castilla y León y la participación de la protectora Huellaranda.

IMG_6532

Esta formación eleva al pleno una moción de la asociación animalista LIBERA Castilla y León en la que solicitan a la Junta de Castilla y León un nuevo marco normativo en materia de protección animal.

Aseguran desde estos colectivos que la Ley 5/1997 de 24 de abril de Protección de Animales de compañía de Castilla y León, cuya vigencia superará en breve las dos décadas de antigüedad, está reflejando ahora las importantes carencias que deben ser abordadas a través de los preceptivos procesos legislativos.

“Tenemos la obligación, como representantes electos, de trasladar a las instituciones la importancia de la adopción de medidas y peticiones que también hablen de los miles de animales domésticos y silvestres en cautividad, afrontando debates necesarios en nuestras administraciones, que impliquen una nueva Ley de Protección Animal que supere artículos con 20 años de antigüedad, y se adapte a los tiempos, a las demandas ciudadanas en este sentido, y a la ética del siglo XXI” aseguran sus portavoces.

 Por ello instan a la Junta de Castilla y León a adoptar aquellas medidas tendentes a la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya el actual marco normativo, así como a colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios económica y técnicamente.

La moción también incluye el borrador de una nueva ordenanza de Protección de Animales Domésticos y Regulación de su Tenencia vigente desde 2001, muy escueta y anticuada asegura su portavoz Jonathan Gete.

Aprovechan la presentación de esta moción, que avanza en los derechos de los animales, para lanzar su campaña de navidades: Estas fiestas #NoCompresAdopta, #LasMascotasNoSonJuguetes con la intención de concienciar a la sociedad arandina y ribereña en la importancia de dar un hogar a los cientos de animales sin casa que poseen las protectoras de animales frente a la compra de animales que, según esta formación acarrea problemas como la irresponsabilidad con la que operan los criadores y comerciantes. “Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida y no fomentamos un lucro que funciona como fábricas de cachorros en las que, los perros que no son vendidos, terminan muertos pues sobran y nadie los compra” aseguran desde IU.

Muchas familias compran o aceptan animales  de "regalo" sin considerar las implicaciones que conlleva su crianza y sano desarrollo. Se estima que 8 de cada 10 perros vendidos o "regalados", son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado. “Como sociedad debemos entender que un animal de compañía no es un juguete para los niños, o un individuo sin necesidades biológicas y afectivas. No pasemos por alto que ellos también necesitan alimento, agua, ser curados cuando están enfermos, necesitan resguardo de las inclemencias del tiempo y contacto con los miembros de la familia” afirma su portavoz.

A esta campaña se suman sus enmiendas al presupuesto de 2018 para crear un convenio con Huellarada para el sacrificio 0, la campaña de esterilización de gatos callejeros, la feria de la adopción o la creación de más zonas de esparcimiento caninas en parques.

 

Síguenos en     2000px-Twitter_Logo_Mini.svg facebook

GM-IUEQUO
transparencia_cabecera
Campaa_de_apoyo

logo iucyl
con la gente

Documentos

PORTADA_PROGRAMA_2015-web

Con_la_razon

galera

imagen_castellano
nottip02

 Pregunta al Portavoz en el Ayuntamiento

osoigojon

defiendetupueblo
aranda_web
 lomce_n0_camp