Grupo municipal
IU-EQUO solicita a la Junta de Castilla y León un nuevo marco normativo en materia de protección animal. PDF Imprimir E-mail

El próximo pleno de diciembre debatirá una moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida Equo presentada conjuntamente con la asociación animalista Libera de Castilla y León y la participación de la protectora Huellaranda.

IMG_6532

Esta formación eleva al pleno una moción de la asociación animalista LIBERA Castilla y León en la que solicitan a la Junta de Castilla y León un nuevo marco normativo en materia de protección animal.

Aseguran desde estos colectivos que la Ley 5/1997 de 24 de abril de Protección de Animales de compañía de Castilla y León, cuya vigencia superará en breve las dos décadas de antigüedad, está reflejando ahora las importantes carencias que deben ser abordadas a través de los preceptivos procesos legislativos.

“Tenemos la obligación, como representantes electos, de trasladar a las instituciones la importancia de la adopción de medidas y peticiones que también hablen de los miles de animales domésticos y silvestres en cautividad, afrontando debates necesarios en nuestras administraciones, que impliquen una nueva Ley de Protección Animal que supere artículos con 20 años de antigüedad, y se adapte a los tiempos, a las demandas ciudadanas en este sentido, y a la ética del siglo XXI” aseguran sus portavoces.

 Por ello instan a la Junta de Castilla y León a adoptar aquellas medidas tendentes a la elaboración de un Proyecto de Ley de Protección Animal que sustituya el actual marco normativo, así como a colaborar en el impulso de una verdadera estrategia autonómica contra el maltrato y el abandono, que apoye a las entidades protectoras y refugios económica y técnicamente.

La moción también incluye el borrador de una nueva ordenanza de Protección de Animales Domésticos y Regulación de su Tenencia vigente desde 2001, muy escueta y anticuada asegura su portavoz Jonathan Gete.

Aprovechan la presentación de esta moción, que avanza en los derechos de los animales, para lanzar su campaña de navidades: Estas fiestas #NoCompresAdopta, #LasMascotasNoSonJuguetes con la intención de concienciar a la sociedad arandina y ribereña en la importancia de dar un hogar a los cientos de animales sin casa que poseen las protectoras de animales frente a la compra de animales que, según esta formación acarrea problemas como la irresponsabilidad con la que operan los criadores y comerciantes. “Cuando se opta por la adopción, estamos salvando una vida y no fomentamos un lucro que funciona como fábricas de cachorros en las que, los perros que no son vendidos, terminan muertos pues sobran y nadie los compra” aseguran desde IU.

Muchas familias compran o aceptan animales  de "regalo" sin considerar las implicaciones que conlleva su crianza y sano desarrollo. Se estima que 8 de cada 10 perros vendidos o "regalados", son abandonados por las personas que los tenían bajo su cuidado. “Como sociedad debemos entender que un animal de compañía no es un juguete para los niños, o un individuo sin necesidades biológicas y afectivas. No pasemos por alto que ellos también necesitan alimento, agua, ser curados cuando están enfermos, necesitan resguardo de las inclemencias del tiempo y contacto con los miembros de la familia” afirma su portavoz.

A esta campaña se suman sus enmiendas al presupuesto de 2018 para crear un convenio con Huellarada para el sacrificio 0, la campaña de esterilización de gatos callejeros, la feria de la adopción o la creación de más zonas de esparcimiento caninas en parques.

 
NI UNA MENOS FEST PDF Imprimir E-mail
Cartel_Festi
 
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo elabora y presenta en el Ayuntamiento un borrador de Reglamento Municipal del Lenguaje no Sexista PDF Imprimir E-mail
todas-las-personas

Esta formación ha elaborado con sus propios medios el Reglamento Municipal de Lenguaje no Sexista con la intención de que se incluya en el orden del día de la siguiente comisión de Régimen Interior.

Hace más de un año que el pleno de la corporación aprobó por mayoría una moción presentada por este grupo con motivo de 8 de marzo con el título de “8 de marzo de 2016, sin igualdad no hay democracia” en la que se solicitaba, entre otras cuestiones, la creación de este reglamento.

Tras pasar más de un año de la aprobación de la moción, aún no se he encargado, por parte del equipo de gobierno, la redacción de un borrador a las técnicas de la Concejalía de la Mujer. Esta formación considera que “el equipo de gobierno del PP es poco amigo de la democracia ya que no hace nada por cumplir con la voluntad de la mayoría del pleno, no siendo este el único mandato del pleno que no se cumple”.

Ante esta situación el Grupo Municipal de IU-Equo ha elaborado su propuesta ya que considera indispensable que el Ayuntamiento de Aranda disponga de un reglamento sobre el uso no sexista del lenguaje para acabar con uno de los aspectos más importantes en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, que no solo refleja la desigualdad entre ambos sexos sino que contribuye a reforzar esta desigualdad existente.

También solicitan que se apruebe por el pleno una vez debatido por todos los grupos y que se mande a todas las secciones del Ayuntamiento para su estudio y aplicación por parte de las personas trabajadoras del Ayuntamiento.

Acceder al Reglamento  

 
El G M de Izquierda Unida-Equo plantea modificaciones en la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) PDF Imprimir E-mail

ORA-1

Desde las filas de esta formación se oponen a que el servicio de la O.R.A siga privatizado. Aseguran que después de todo el problema que generó el PP con este servicio, viendo amenazado su puesto de trabajado 7 personas, y habiendo aprobado por unanimidad una moción para la remunicipalización de los servicios privatizados, no tiene sentido seguir prestando el servicio a través de una empresa.

Pese a estar “radicalmente en contra de las privatizaciones” desde la formación de izquierdas van a hacer aportaciones tanto al pliego como a la Ordenanza del Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública (O.R.A) con el objetivo de mejorar la prestación de este servicio para los arandinos y arandinas que lo usen. Esta tarde está convocada a las 20:30 horas una comisión de Protección civil, Seguridad Ciudadana y Bomberos en la que se debatirá, entre otros, estos puntos.

En cuanto al pliego de condiciones Izquierda Unida propone que los años de contrato no superen los 10 años, se propone por el PP 10+2, que exista la posibilidad de poner publicidad en el reverso de los tickets y que sea el ayuntamiento el que la gestione.

Con respecto a la Ordenanza reguladora proponen que tanto el sábado del cañonazo en las fiestas de Aranda como los días de Nochebuena y Nochevieja por la tarde el servicio sea libre para los usuarios y usuarias. Plantean también la creación de una tarjeta especial para las empresas de reparaciones o servicio a domicilio, de pago anual para no entorpecer el trabajo de este tipo de empresas.

Piden que la exención de pagar O.R.A para las personas que poseen tarjeta de minusválidos aparezca también en esta ordenanza. También solicitan que las calles Burgo de Osma y San Esteban pasen a ser de aparcamiento máximo de 2 horas en lugar de 4, ya que son zonas donde es necesaria la rotación de vehículos por la concentración de sedes administrativas y comercios que hay. Por último plantean la posibilidad de dejar algunas plazas de estacionamiento por calle exclusivamente para los y las usuarias que posean la tarjeta de residente

 

 
Pleno de Julio de 2015 PDF Imprimir E-mail

En el pleno celebrado ayer jueves, 30 de julio de 2015, presentamos dos mociones, una para declarar a Aranda de Duero municipio contrario al TTIP, y otra de urgencia en apoyo a la huelga indefinida de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales).

La moción contra el Tratado TransAtlantico de Comercio e Inversiones (TTIP) salió adelante con los cotos de IU-EQUO, PSOE, SSPA Y RAP. Somos coscientes de los peligros que puede generar este tratado para nuestro país y para nuestra Villa. No queremos que nuestros carros de la compra se llenen de productos transgenicos y carnes hormonadas que son cancerígenos a la larga, defendemos nuestra denominación de origen Ribera del Duero, amenazada por este tratado que la convertiria en una marca genérica mas.Aquí puedes leerla: Mocin_TTIP.pdf 

Por otro lado, la moción de urgencia relativa a la huelga de bomberos del sector forestal, salio adelante con los votos a favor de todos los partidos y la abstención del PP. En la moción se solicita a la JCyL que asuma sus competencias en la extinción de incendios forestales así como al MAGRAMA, y mostrar el apoyo de la Villa de Aranda al este colectivo en huelga indefinida para conseguir unos derechos laborales dignos. Puedes leer la moción aquí: Mocin_BRIF.pdf 

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 Próximo > Fin >>

Página 1 de 7

Síguenos en     2000px-Twitter_Logo_Mini.svg facebook

GM-IUEQUO
transparencia_cabecera
Campaa_de_apoyo

logo iucyl
con la gente

Documentos

PORTADA_PROGRAMA_2015-web

Con_la_razon

galera

imagen_castellano
nottip02

 Pregunta al Portavoz en el Ayuntamiento

osoigojon

defiendetupueblo
aranda_web
 lomce_n0_camp