Grupo municipal
El Grupo Municipal de Izquierda Unida-Equo elabora y presenta en el Ayuntamiento un borrador de Reglamento Municipal del Lenguaje no Sexista PDF Imprimir E-mail
todas-las-personas

Esta formación ha elaborado con sus propios medios el Reglamento Municipal de Lenguaje no Sexista con la intención de que se incluya en el orden del día de la siguiente comisión de Régimen Interior.

Hace más de un año que el pleno de la corporación aprobó por mayoría una moción presentada por este grupo con motivo de 8 de marzo con el título de “8 de marzo de 2016, sin igualdad no hay democracia” en la que se solicitaba, entre otras cuestiones, la creación de este reglamento.

Tras pasar más de un año de la aprobación de la moción, aún no se he encargado, por parte del equipo de gobierno, la redacción de un borrador a las técnicas de la Concejalía de la Mujer. Esta formación considera que “el equipo de gobierno del PP es poco amigo de la democracia ya que no hace nada por cumplir con la voluntad de la mayoría del pleno, no siendo este el único mandato del pleno que no se cumple”.

Ante esta situación el Grupo Municipal de IU-Equo ha elaborado su propuesta ya que considera indispensable que el Ayuntamiento de Aranda disponga de un reglamento sobre el uso no sexista del lenguaje para acabar con uno de los aspectos más importantes en la lucha por la igualdad entre mujeres y hombres, que no solo refleja la desigualdad entre ambos sexos sino que contribuye a reforzar esta desigualdad existente.

También solicitan que se apruebe por el pleno una vez debatido por todos los grupos y que se mande a todas las secciones del Ayuntamiento para su estudio y aplicación por parte de las personas trabajadoras del Ayuntamiento.

Acceder al Reglamento  

 
El G M de Izquierda Unida-Equo plantea modificaciones en la Ordenanza Reguladora de Aparcamiento (ORA) PDF Imprimir E-mail

ORA-1

Desde las filas de esta formación se oponen a que el servicio de la O.R.A siga privatizado. Aseguran que después de todo el problema que generó el PP con este servicio, viendo amenazado su puesto de trabajado 7 personas, y habiendo aprobado por unanimidad una moción para la remunicipalización de los servicios privatizados, no tiene sentido seguir prestando el servicio a través de una empresa.

Pese a estar “radicalmente en contra de las privatizaciones” desde la formación de izquierdas van a hacer aportaciones tanto al pliego como a la Ordenanza del Servicio de Ordenación y Regulación de Aparcamiento de Vehículos en la Vía Pública (O.R.A) con el objetivo de mejorar la prestación de este servicio para los arandinos y arandinas que lo usen. Esta tarde está convocada a las 20:30 horas una comisión de Protección civil, Seguridad Ciudadana y Bomberos en la que se debatirá, entre otros, estos puntos.

En cuanto al pliego de condiciones Izquierda Unida propone que los años de contrato no superen los 10 años, se propone por el PP 10+2, que exista la posibilidad de poner publicidad en el reverso de los tickets y que sea el ayuntamiento el que la gestione.

Con respecto a la Ordenanza reguladora proponen que tanto el sábado del cañonazo en las fiestas de Aranda como los días de Nochebuena y Nochevieja por la tarde el servicio sea libre para los usuarios y usuarias. Plantean también la creación de una tarjeta especial para las empresas de reparaciones o servicio a domicilio, de pago anual para no entorpecer el trabajo de este tipo de empresas.

Piden que la exención de pagar O.R.A para las personas que poseen tarjeta de minusválidos aparezca también en esta ordenanza. También solicitan que las calles Burgo de Osma y San Esteban pasen a ser de aparcamiento máximo de 2 horas en lugar de 4, ya que son zonas donde es necesaria la rotación de vehículos por la concentración de sedes administrativas y comercios que hay. Por último plantean la posibilidad de dejar algunas plazas de estacionamiento por calle exclusivamente para los y las usuarias que posean la tarjeta de residente

 

 
Pleno de Julio de 2015 PDF Imprimir E-mail

En el pleno celebrado ayer jueves, 30 de julio de 2015, presentamos dos mociones, una para declarar a Aranda de Duero municipio contrario al TTIP, y otra de urgencia en apoyo a la huelga indefinida de las BRIF (Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales).

La moción contra el Tratado TransAtlantico de Comercio e Inversiones (TTIP) salió adelante con los cotos de IU-EQUO, PSOE, SSPA Y RAP. Somos coscientes de los peligros que puede generar este tratado para nuestro país y para nuestra Villa. No queremos que nuestros carros de la compra se llenen de productos transgenicos y carnes hormonadas que son cancerígenos a la larga, defendemos nuestra denominación de origen Ribera del Duero, amenazada por este tratado que la convertiria en una marca genérica mas.Aquí puedes leerla: Mocin_TTIP.pdf 

Por otro lado, la moción de urgencia relativa a la huelga de bomberos del sector forestal, salio adelante con los votos a favor de todos los partidos y la abstención del PP. En la moción se solicita a la JCyL que asuma sus competencias en la extinción de incendios forestales así como al MAGRAMA, y mostrar el apoyo de la Villa de Aranda al este colectivo en huelga indefinida para conseguir unos derechos laborales dignos. Puedes leer la moción aquí: Mocin_BRIF.pdf 

 
Discurso del portavoz de IU-Equo, Jonathan Gete, en la constitución del nuevo Ayuntamiento PDF Imprimir E-mail

El pasado sábado, 13 de junio, tuvo lugar la constitución de la nueva Corporación y, como estaba previsto, se proclamó alcaldesa de Aranda de Duero a la candidata del Partido Popular al encabezar la lista más votada en las elecciones del 24 de mayo, ya que ninguna otra candidatura obtuvo mayoría absoluta, a pesar de los intentos de IU-Equo por conseguir un pacto de progreso.

Jonathan Gete tomó posesión como concejal manifestando "Prometo y, como republicano, me comprometo a cumplir fielmente con las obligaciones del cargo de Concejal y a trabajar por subvertir este régimen que nos niega a las personas un proyecto de vida digna. Así como a defender lo público y los intereses de la mayoría social y su juventud. Y prometo, por imperativo legal, acatar la Constitución".

Carolina Moral, por su parte, utilizó la siguiente fórmula: "Prometo ante el Pueblo Soberano, que quita reyes y pone alcaldesas, defender los derechos de las personas de Aranda, asumir mis responsabilidades como representante suya y acatar, por imperativo legal, la Constitución de 1978".

Transcribimos la intervención del portavoz de Izquierda Unida - Equo tras la toma de posesión y la constitución del Ayuntamiento.

"Buenos días y enhorabuena a todos y todas los concejales electos, y a sus respectivas organizaciones por la representación obtenida para esta legislatura.

Quiero dar las gracias a todas las personas que el 24 de mayo depositaron la papeleta de IU-EQUO en las urnas y decirles que desde esta pequeña, pero fuerte representación, vamos a ocupar nuestro lugar en el ayuntamiento llenos de ilusión, alegría y rebeldía.

Esta crisis económica en la que llevamos ya 8 largos años, va a seguir teniendo estos efectos dramáticos que tiene, para la mayoría social y la clase trabajadora si no damos entre todos y todas una respuesta contundente a este sistema injusto.

A partir de hoy va a seguir gobernando en Aranda el PP, un partido corrupto estructuralmente en su seno.

Van a gobernar (de momento) en esta legislatura sin la legitimidad suficiente para hacerlo. No tienen legitimidad por que de 21 concejales solo representan al 33%, muy lejos de la mayoría absoluta que se busca para gobernar.

Esta vez no ha podido ser esa unión de izquierdas para desbancarles, pero no se relajen señores y señoras populares, tenemos cuatro años para lograrlo.

Nosotros y nosotras vamos a estar dispuestos a llegar a los acuerdos necesarios por el bien de Aranda si sus políticas van orientadas:

  • para mejorar la situación de precariedad y paro que viven nuestras familias, en lugar de dar subvenciones injustificables, IU-EQUO estará ahí.
  • Si se va a apoyar a las personas afectadas por la estafa inmobiliaria en lugar de pagar alquileres a fondos buitre, IU-EQUO estar ahí.
  • Si van a apoyar a los autónomos, comerciantes y pequeños empresarios, en lugar de dar licencias ilegales y contratos millonarios a empresarios de fuera de Aranda, IU-EQUO  estará ahí.
  • Si van a ser transparentes en la gestión y van a dar participación a la ciudadanía, en lugar de las políticas opacas de estos cuatro años, IU-EQUO estará ahí.
  • Si se va a apostar por la educación pública frente a la privada, IU-EQUO estará ahí.

Pero siempre vigilantes y en alerta.

Son muchos los problemas locales viejos y muchas reclamaciones que hacer a instituciones superiores, por lo que tenemos que estar todos y todas bajo una misma voz por el bien de Aranda.

Por último quería agradecer y poner en valor todo el trabajo realizado por todas las personas que han hecho posible que esta candidatura haya llegado hasta aquí, el equipo de comunicación, los candidatos y candidatas, las personas y colectivos que han participado con sus propuestas en el  programa; en especial a las asambleas de de Ganemos e IU, a Concha Rollizo y Máximo Pastor por todo su trabajo diario, sus consejos y toda la experiencia que nos han transmitido, GRACIAS"

 
Izquierda Unida exige al ayuntamiento la suspensión de los acuerdos con la Iglesia Católica PDF Imprimir E-mail

  • La acusa de mala fe por la inmatriculación de las ermitas.
  • Pide suspender cualquier ayuda concedida y denegar todas las solicitudes.
  • Acusa a la alcaldesa de ocultar información a la Corporación sobre el registro de San Antón por la parroquia de Santa María.
  • Hace un llamamiento a las personas que forman parte de las cofradías para que defiendan el carácter público de las ermitas.

Aranda, 9 de marzo de 2015

Izquierda Unida cree que el ayuntamiento de Aranda no debe permanecer impasible ante la inmatriculación de tres bienes inmuebles que considera municipales, las ermitas de San Pedro, San Isidro y San Antonio Abad, por parte de sendas parroquias, Santa Catalina, San Juan de la Veracruz y Santa Catalina, acto que ha calificado de “mala fe” y pide que se suspendan todos los acuerdos, de cualquier tipo, que pudieran existir entre el Ayuntamiento de Aranda de Duero y la Iglesia Católica, así como las ayudas económicas concedidas, si existieran a las tres parroquias implicadas.

san anton

Así mismo insta al consistorio a no conceder ayudas económicas ni de ningún otro tipo a las parroquias de Santa Catalina, San Juan de la Veracruz y Santa María y a no asistir, representando al ayuntamiento, a los actos que organicen, “mientras no se recuperen los bienes inmuebles públicos inventariados en el Registro Municipal”, afirman en un escrito  presentado este lunes.

Izquierda Unida recuerda las dos mociones presentadas y aprobadas por el Pleno, en noviembre de 2012  y un año después , y las, al menos seis ocasiones en que se ha reiterado la solicitud de ejecución de los acuerdos para evitar lo que al final ha ocurrido, y la “absoluta pasividad, inacción y dejación de funciones, en defensa del Patrimonio Público” de los responsables de aplicar las medidas aprobadas por el Consistorio.

Ocultación de información al Pleno.

 La Formación Política acusa a la alcaldesa, Raquel González, de no informar a la Corporación, en el Pleno del 29 de enero de este año, de que la parroquia de Santa María había inscrito a su nombre, en el Registro de la Propiedad, la ermita de San Antón y más de dos mil metros cuadrados del parque del mismo nombre, en el mes de julio, cuando respondió al portavoz de Izquierda Unida, que le instó a agilizar los trámites para registrar las ermitas de San Antonio Abad y de la Virgen de las Viñas, “Si falta algún documento o alguna cosa, pues que se agilice para inscribirlas a nombre del ayuntamiento”, ésta respondió “Bien. También decirles que esta misma mañana he vuelto a tener una nueva reunión con el presidente y el abogado de la Cofradía de la Virgen de las Viñas, y que esta misma semana también tuve una reunión con las mayordomas de la Cofradía de San Antón, y que se está trabajando en todos estos aspectos.”, según consta en el acta de la sesión.

 En Izquierda Unida responsabilizan al Ayuntamiento de Aranda de Duero de no cumplir su obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos, y a la Iglesia Católica, a través de sus parroquias, de actuar con mala fe en la inmatriculación de las ermitas inscritas en el Inventario Municipal, por lo que, se reserva las acciones, de todo tipo, que se puedan ejercer por las acciones u omisiones de los cargos públicos, funcionarios y cualquier otra persona o entidad para exigir las responsabilidades pertinentes y recuperar los bienes y hacen un llamamiento a las personas que forman parte de las Cofradías para que defiendan el carácter público de las ermitas, “única manera de garantizar que puedan seguir disponiendo de las mismas en las condiciones en que  lo venían haciendo hasta ahora”.

Descargar escrito.   

Más información aquí     y aquí         Diario de la Ribera      Radio Aranda SER        El Correo de Burgos     Europa Laica     El Norte de Castilla

 
<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 Próximo > Fin >>

Página 1 de 6

Síguenos en     2000px-Twitter_Logo_Mini.svg facebook

GM-IUEQUO
transparencia_cabecera
Campaa_de_apoyo

logo iucyl
con la gente

Documentos

PORTADA_PROGRAMA_2015-web

Con_la_razon

galera

imagen_castellano
nottip02

 Pregunta al Portavoz en el Ayuntamiento

osoigojon

defiendetupueblo
aranda_web
 lomce_n0_camp