fbpx

Jueves, 22 Enero 2026

La nueva financiación tiene una “buena base para iniciar la negociación y poder mejorarla”

Maíllo reitera que la nueva financiación tiene una “buena base para iniciar la negociación y poder mejorarla” con un “fondo de compensación y un suelo para garantizar servicios esenciales” El coordinador federal de Izquierda Unida incide en rueda de prensa como ya hizo el viernes que es una “buena noticia” que “no haya un principio de ordinalidad” como factor principal para calcular la financiación porque, “si lo hubiera, todo estaría condicionado a ese principio en torno a las comunidades con más capacidad y que más deben recibir”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha valorado esta mañana con mayor profundidad la propuesta del PSOE para el nuevo modelo de financiación autonómica que lanzó el viernes su vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se ha ratificado en la idea de que supone una “buena base para iniciar la negociación” a expensas de “poder mejorarla en su tramitación parlamentaria”, sobre todo en la “aportación de recursos a las comunidades autónomas, menor a la que proponemos desde IU”.

Maíllo explicó en rueda de prensa desde la sede de IU en Sevilla que se parte de esta “buena base” porque la propuesta “aporta más recursos”, si bien “se queda en 21.000 millones de euros, por debajo del tramo que defiende Izquierda Unida con un mínimo de 22.000 y un máximo de 32.000 millones”.

Planteó que IU mantiene su exigencia de que haya algo “que no aparece en el nuevo modelo”, si bien está recogido en la Constitución y en el modelo en vigor, como es un “fondo de compensación, que ya no hay que crearlo, sino simplemente aplicarlo y con una financiación mucho mayor de la actual”, para que pase de “los cerca de 500 millones a, como mínimo, 3.000 millones”.

Valoró de forma “positiva” que haya “más recursos” para las comunidades autónomas, así como “más responsabilidad fiscal y más reducción de diferencias por habitantes ajustados, así como más transparencia”, es decir, “ofrece menos campo a la arbitrariedad”. También celebró que “se aumenten los porcentajes de IRPF y de IVA que se ceden a las comunidades, y el aumento del grupos de edad para valorar la población ajustada”.

Igual que hizo el viernes, tachó de “buena noticia” que ya “no haya un principio de ordinalidad” como factor principal para calcular la financiación. Incidió en que “no se aplica”, porque “si lo hubiera, todo estaría condicionado a ese principio en torno a las comunidades con más capacidad y que más deben recibir”.

Preguntado por los medios, insistió en que “es verdad que no es lo mismo un principio de ordinalidad como un criterio más, un criterio más que puede darse o no, pero no como algo que sustenta la base de la financiación”. Es decir, que no se impida y “se garantice un sistema de financiación en el que, por ejemplo, una persona enferma de cáncer en Badajoz no va a tener peor financiación para atender su enfermedad que otra que lo tenga en Sabadell, en Denia o en León”.

Antonio Maíllo detalló que durante el proceso de negociación que se abre Izquierda Unida defenderá también que se establezca un “suelo” para garantizar la “financiación de servicios públicos esenciales” como Educación, Sanidad y Dependencia, todo ello  desde el conocido criterio de que “se financian personas y servicios públicos, no territorios”, desde la garantía de la “igualdad entre personas para luego buscar la mejor forma de financiación”.

Celebró que sea “Andalucía quien encabeza el mayor incremento de recursos adicionales, con casi 5.000 millones de euros”, lo que nunca hubiera ocurrido si el principio de ordinalidad hubiera sido el dominante.

El también candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta calificó de “reacción intempestiva y absolutamente desproporcionada” el rechazo al acuerdo que mostró el presidente andaluz y líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, incluso antes de conocerse su contenido. De ahí que reclamara a la derecha que explique con claridad si “en el Partido Popular de Moreno Bonilla van a renunciar a esos 5.000 millones de incremento” para Andalucía.

El «drama» de una derecha que carece de propuestas creíbles

De la misma forma, valoró que la contrapropuesta lanzada por el PP de Alberto Núñez Feijóo desde Madrid de aumentar la financiación general en 32.000 millones “podría ser atractiva”, pero es “para echarse una risa” dada su “falta de credibilidad porque no habla en ningún momento de cómo se va a financiar”.

“La pregunta siguiente que habría que hacerse -dijo- es que si el Partido Popular plantea 32.000 millones de euros de coste adicional, supongo que será con una reforma fiscal en la que tendrá que subir los impuestos”.
Recalcó que IU defiende que “tiene que pagar más el que más tiene, pero a lo mejor eso se le ha olvidado al Partido Popular y, si se le ha olvidado, es que su propuesta es absolutamente no creíble”.

Para el máximo responsable de IU es un “drama” que haya que aguantar “una derecha que aspira a gobernar en España, pero que no tiene capacidad para formar un sistema alternativo de financiación y que solo quiere reducirlo al debate de que, como lo plantea el Gobierno de España, pues ya tiene que ser rechazado”.

“Nosotros lo que decimos es que queremos mejorar este modelo de financiación, que vamos a abordar el proceso de debate que se inicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para en el debate parlamentario de la ley mejorarla para incidir más en los ajustes de equidad que requiere un modelo de financiación justo”.

Leer más ...

Controlar y eliminar las concesiones privadas en sanidad en CyL

IU Castilla y León demanda auditar las concesiones y externalizaciones de sanidad en CyL. Además, propone un plan para extinguir las concesiones y conciertos progresivamente, mientras se desarrolla la estructura propia desde el sistema regional de salud.

Una auditoria nos permitirá conocer cuánto se ha gastado en concesiones y que resultados ha dado. Además de evaluar los medios utilizados y la calidad de la atención y trato del personal en sanidad en CyL.

El precedente del Hospital de Torrejón, el modelo sanitario en todo su explendor.

La empresa gestora del hospital público de Torrejón ordena rechazar pacientes para ganar más: “Hacemos actividad que nos perjudica”. Elección de apcientes, recorte en gasto y medios sanitarios.

Ante la gravedad el contenido de los videos difundidos por la dirección del Hospital Universitario de Torrejón, centro público gestionado por el grupo privado Ribera Salud, Izquierda Unida alerta de los perjuicios para el sistema de salud, su funcionamiento y a qué tipo de empresas se paga para dar dicho servicio.

“EL mensaje dirigido a aumentar las listas de espera y a seleccionar los pacientes para hacer el hospital más rentable, viene a corroborar el ideario político de la Comunidad de Madrid de que la Salud es un negocio para sus empresas afines, y los pacientes la mercancía para conseguir dividendos. “IU apunta que las necesidades puntuales se han ido convirtiendo en norma habitual, dejando prestaciones en manos de grupos privados a cambio de dinero público.

190 millones al año se dedican a servicios gestionados por empresas privadas en materia de sanidad en CyL.

Las noticias conocidas sobre la gestión privada de hospitales en Madrid abren la oportunidad para revisar y auditar las concesiones y externalización en sanidad. Hace unas semanas IU proponía una auditoría de las listas de espera para conocer sus causas y solucionar desde los recursos públicos. Las carencias y necesidades del sistema regional de salud se han ido complementando con externalizaciones. “Aunque Castilla y León no esté entre las comunidades que más externaliza, dedica  190 millones a externalizaciones, más del 3% del presupuesto anual se dedica dicho fin”:

“El problema viene cuando se hace sistemáticamente, y como modelo. Por ello IU propone auditar los motivos, los procesos, los recursos y los resultados de dichas concesiones, para conocer su pertinencia y funcionamiento”, han declarado.

Plan para extinguir las concesiones y externalizaciones en sanidad.

IU Castilla y León propone finalizar la concesión y externalización de servicios sanitarios a empresas privadas. Para ello propone un plan de extinción y reabsorción en el sistema público de salud. “Entendemos que aunque tengamos una visión crítica de las externalizaciones y exijamos que cumplan su función siguiendo las normas, estamos en contra de su existencia y pedimos la vuelta de todos los servicios a la pública.”

Leer más ...

Rechazamos el acuerdo UE-Mercosur que amenaza nuestro campo

IU apoya las movilizaciones del sector agrario y declara que el pacto dejará al campo de Castilla y León en una situación de vulnerabilidad.

Izquierda Unida advierte de las graves consecuencia de la aplicación para el campo de Castilla y León del acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur. Rechazamos el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Supone una amenaza directa para el campo de la comunidad y para el conjunto del sector primario. El tratado profundiza un modelo económico que prioriza los intereses del gran capital agroindustrial. En su lugar, defendemos la agricultura y ganadería de carácter social, familiar y de pequeña escala imprescindibles en la comunidad autónoma.

El acuerdo con Mercosur amenaza al sector agrario de Castilla y León

La aprobación del acuerdo se ha producido por mayoría cualificada. Países como Francia, Irlanda, Hungría y Polonia han votado en contra. Estos países han advertido del impacto negativo que el tratado tendrá sobre sus sectores agrarios. Izquierda Unida critica que el Gobierno de España haya votado a favor de un acuerdo que deja al campo en una situación de clara vulnerabilidad.

“El acuerdo permite la entrada de productos que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, ambientales y de bienestar animal que se imponen a los productores de Castilla y León. Esto supone competencia desleal y una amenaza directa a la viabilidad del modelo de agricultura profesional.”, ha afirmado Juan Gascón, coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta.

El campo de Castilla y León, en competencia desleal con Mercosur

La alianza comercial entre la UE y Mercosur impactará en sectores como el cárnico, la remolacha, frutas y hortalizas, el maíz o la miel. Son cultivos estratégicos para la agricultura y ganadería regionales de Castilla y León. Sufrirían la competencia desleal de las multinacionales sudamericanas, que producen con la ayuda de hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas prohibidos en la Unión Europea desde hace décadas.

“Desde el punto de vista exclusivamente económico, cultivos como el maíz, la remolacha o cereales como el trigo y la cebada sufrirán daños irreversibles. Se vería afectado su mercado y los precios percibidos por los agricultores. En los países que conforman Mercosur no están prohibidos muchos de los tratamientos fitosanitarios que si lo están en la UE y cuya falta de alternativas reducen considerablemente las producciones”, afirma Gascón.

En defensa del mundo rural de Castilla y León

IU denuncia que las supuestas cláusulas de salvaguardia incluidas en el acuerdo son claramente insuficientes. “Estas medidas no ofrecen una protección real, son fuegos de artificio político que no evitan el daño estructural al sector primario”, afirma Gascón. Izquierda Unida defiende que los mecanismos previstos exigen demostrar perjuicios graves con criterios jurídicos difíciles de cumplir, son temporales y pueden incluso ser bloqueados por los propios Estados miembros. Todo ello los convierte en “herramientas ineficaces”.

“El acuerdo UE–Mercosur acelerará el vaciamiento del mundo rural, golpeará el empleo en la región, incrementará la dependencia alimentaria del exterior y debilitará la cohesión territorial”, afirma Gascón. IU ha anunciado que seguirán oponiéndose al acuerdo UE–Mercosur durante toda su tramitación y apoyarán las movilizaciones del sector agrario.

Leer más ...
Suscribirse a este canal RSS
Baner financiacion