fbpx
IU Aranda

IU Aranda

La nueva financiación tiene una “buena base para iniciar la negociación y poder mejorarla”

Maíllo reitera que la nueva financiación tiene una “buena base para iniciar la negociación y poder mejorarla” con un “fondo de compensación y un suelo para garantizar servicios esenciales” El coordinador federal de Izquierda Unida incide en rueda de prensa como ya hizo el viernes que es una “buena noticia” que “no haya un principio de ordinalidad” como factor principal para calcular la financiación porque, “si lo hubiera, todo estaría condicionado a ese principio en torno a las comunidades con más capacidad y que más deben recibir”

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha valorado esta mañana con mayor profundidad la propuesta del PSOE para el nuevo modelo de financiación autonómica que lanzó el viernes su vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se ha ratificado en la idea de que supone una “buena base para iniciar la negociación” a expensas de “poder mejorarla en su tramitación parlamentaria”, sobre todo en la “aportación de recursos a las comunidades autónomas, menor a la que proponemos desde IU”.

Maíllo explicó en rueda de prensa desde la sede de IU en Sevilla que se parte de esta “buena base” porque la propuesta “aporta más recursos”, si bien “se queda en 21.000 millones de euros, por debajo del tramo que defiende Izquierda Unida con un mínimo de 22.000 y un máximo de 32.000 millones”.

Planteó que IU mantiene su exigencia de que haya algo “que no aparece en el nuevo modelo”, si bien está recogido en la Constitución y en el modelo en vigor, como es un “fondo de compensación, que ya no hay que crearlo, sino simplemente aplicarlo y con una financiación mucho mayor de la actual”, para que pase de “los cerca de 500 millones a, como mínimo, 3.000 millones”.

Valoró de forma “positiva” que haya “más recursos” para las comunidades autónomas, así como “más responsabilidad fiscal y más reducción de diferencias por habitantes ajustados, así como más transparencia”, es decir, “ofrece menos campo a la arbitrariedad”. También celebró que “se aumenten los porcentajes de IRPF y de IVA que se ceden a las comunidades, y el aumento del grupos de edad para valorar la población ajustada”.

Igual que hizo el viernes, tachó de “buena noticia” que ya “no haya un principio de ordinalidad” como factor principal para calcular la financiación. Incidió en que “no se aplica”, porque “si lo hubiera, todo estaría condicionado a ese principio en torno a las comunidades con más capacidad y que más deben recibir”.

Preguntado por los medios, insistió en que “es verdad que no es lo mismo un principio de ordinalidad como un criterio más, un criterio más que puede darse o no, pero no como algo que sustenta la base de la financiación”. Es decir, que no se impida y “se garantice un sistema de financiación en el que, por ejemplo, una persona enferma de cáncer en Badajoz no va a tener peor financiación para atender su enfermedad que otra que lo tenga en Sabadell, en Denia o en León”.

Antonio Maíllo detalló que durante el proceso de negociación que se abre Izquierda Unida defenderá también que se establezca un “suelo” para garantizar la “financiación de servicios públicos esenciales” como Educación, Sanidad y Dependencia, todo ello  desde el conocido criterio de que “se financian personas y servicios públicos, no territorios”, desde la garantía de la “igualdad entre personas para luego buscar la mejor forma de financiación”.

Celebró que sea “Andalucía quien encabeza el mayor incremento de recursos adicionales, con casi 5.000 millones de euros”, lo que nunca hubiera ocurrido si el principio de ordinalidad hubiera sido el dominante.

El también candidato de la coalición Por Andalucía a la Presidencia de la Junta calificó de “reacción intempestiva y absolutamente desproporcionada” el rechazo al acuerdo que mostró el presidente andaluz y líder del PP, Juan Manuel Moreno Bonilla, incluso antes de conocerse su contenido. De ahí que reclamara a la derecha que explique con claridad si “en el Partido Popular de Moreno Bonilla van a renunciar a esos 5.000 millones de incremento” para Andalucía.

El «drama» de una derecha que carece de propuestas creíbles

De la misma forma, valoró que la contrapropuesta lanzada por el PP de Alberto Núñez Feijóo desde Madrid de aumentar la financiación general en 32.000 millones “podría ser atractiva”, pero es “para echarse una risa” dada su “falta de credibilidad porque no habla en ningún momento de cómo se va a financiar”.

“La pregunta siguiente que habría que hacerse -dijo- es que si el Partido Popular plantea 32.000 millones de euros de coste adicional, supongo que será con una reforma fiscal en la que tendrá que subir los impuestos”.
Recalcó que IU defiende que “tiene que pagar más el que más tiene, pero a lo mejor eso se le ha olvidado al Partido Popular y, si se le ha olvidado, es que su propuesta es absolutamente no creíble”.

Para el máximo responsable de IU es un “drama” que haya que aguantar “una derecha que aspira a gobernar en España, pero que no tiene capacidad para formar un sistema alternativo de financiación y que solo quiere reducirlo al debate de que, como lo plantea el Gobierno de España, pues ya tiene que ser rechazado”.

“Nosotros lo que decimos es que queremos mejorar este modelo de financiación, que vamos a abordar el proceso de debate que se inicia en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para en el debate parlamentario de la ley mejorarla para incidir más en los ajustes de equidad que requiere un modelo de financiación justo”.

Controlar y eliminar las concesiones privadas en sanidad en CyL

IU Castilla y León demanda auditar las concesiones y externalizaciones de sanidad en CyL. Además, propone un plan para extinguir las concesiones y conciertos progresivamente, mientras se desarrolla la estructura propia desde el sistema regional de salud.

Una auditoria nos permitirá conocer cuánto se ha gastado en concesiones y que resultados ha dado. Además de evaluar los medios utilizados y la calidad de la atención y trato del personal en sanidad en CyL.

El precedente del Hospital de Torrejón, el modelo sanitario en todo su explendor.

La empresa gestora del hospital público de Torrejón ordena rechazar pacientes para ganar más: “Hacemos actividad que nos perjudica”. Elección de apcientes, recorte en gasto y medios sanitarios.

Ante la gravedad el contenido de los videos difundidos por la dirección del Hospital Universitario de Torrejón, centro público gestionado por el grupo privado Ribera Salud, Izquierda Unida alerta de los perjuicios para el sistema de salud, su funcionamiento y a qué tipo de empresas se paga para dar dicho servicio.

“EL mensaje dirigido a aumentar las listas de espera y a seleccionar los pacientes para hacer el hospital más rentable, viene a corroborar el ideario político de la Comunidad de Madrid de que la Salud es un negocio para sus empresas afines, y los pacientes la mercancía para conseguir dividendos. “IU apunta que las necesidades puntuales se han ido convirtiendo en norma habitual, dejando prestaciones en manos de grupos privados a cambio de dinero público.

190 millones al año se dedican a servicios gestionados por empresas privadas en materia de sanidad en CyL.

Las noticias conocidas sobre la gestión privada de hospitales en Madrid abren la oportunidad para revisar y auditar las concesiones y externalización en sanidad. Hace unas semanas IU proponía una auditoría de las listas de espera para conocer sus causas y solucionar desde los recursos públicos. Las carencias y necesidades del sistema regional de salud se han ido complementando con externalizaciones. “Aunque Castilla y León no esté entre las comunidades que más externaliza, dedica  190 millones a externalizaciones, más del 3% del presupuesto anual se dedica dicho fin”:

“El problema viene cuando se hace sistemáticamente, y como modelo. Por ello IU propone auditar los motivos, los procesos, los recursos y los resultados de dichas concesiones, para conocer su pertinencia y funcionamiento”, han declarado.

Plan para extinguir las concesiones y externalizaciones en sanidad.

IU Castilla y León propone finalizar la concesión y externalización de servicios sanitarios a empresas privadas. Para ello propone un plan de extinción y reabsorción en el sistema público de salud. “Entendemos que aunque tengamos una visión crítica de las externalizaciones y exijamos que cumplan su función siguiendo las normas, estamos en contra de su existencia y pedimos la vuelta de todos los servicios a la pública.”

Rechazamos el acuerdo UE-Mercosur que amenaza nuestro campo

IU apoya las movilizaciones del sector agrario y declara que el pacto dejará al campo de Castilla y León en una situación de vulnerabilidad.

Izquierda Unida advierte de las graves consecuencia de la aplicación para el campo de Castilla y León del acuerdo de libre comercio Unión Europea-Mercosur. Rechazamos el acuerdo comercial entre la Unión Europea y Mercosur. Supone una amenaza directa para el campo de la comunidad y para el conjunto del sector primario. El tratado profundiza un modelo económico que prioriza los intereses del gran capital agroindustrial. En su lugar, defendemos la agricultura y ganadería de carácter social, familiar y de pequeña escala imprescindibles en la comunidad autónoma.

El acuerdo con Mercosur amenaza al sector agrario de Castilla y León

La aprobación del acuerdo se ha producido por mayoría cualificada. Países como Francia, Irlanda, Hungría y Polonia han votado en contra. Estos países han advertido del impacto negativo que el tratado tendrá sobre sus sectores agrarios. Izquierda Unida critica que el Gobierno de España haya votado a favor de un acuerdo que deja al campo en una situación de clara vulnerabilidad.

“El acuerdo permite la entrada de productos que no cumplen las mismas exigencias sanitarias, ambientales y de bienestar animal que se imponen a los productores de Castilla y León. Esto supone competencia desleal y una amenaza directa a la viabilidad del modelo de agricultura profesional.”, ha afirmado Juan Gascón, coordinador de IU en Castilla y León y candidato a la presidencia de la Junta.

El campo de Castilla y León, en competencia desleal con Mercosur

La alianza comercial entre la UE y Mercosur impactará en sectores como el cárnico, la remolacha, frutas y hortalizas, el maíz o la miel. Son cultivos estratégicos para la agricultura y ganadería regionales de Castilla y León. Sufrirían la competencia desleal de las multinacionales sudamericanas, que producen con la ayuda de hormonas de crecimiento, antibióticos o pesticidas prohibidos en la Unión Europea desde hace décadas.

“Desde el punto de vista exclusivamente económico, cultivos como el maíz, la remolacha o cereales como el trigo y la cebada sufrirán daños irreversibles. Se vería afectado su mercado y los precios percibidos por los agricultores. En los países que conforman Mercosur no están prohibidos muchos de los tratamientos fitosanitarios que si lo están en la UE y cuya falta de alternativas reducen considerablemente las producciones”, afirma Gascón.

En defensa del mundo rural de Castilla y León

IU denuncia que las supuestas cláusulas de salvaguardia incluidas en el acuerdo son claramente insuficientes. “Estas medidas no ofrecen una protección real, son fuegos de artificio político que no evitan el daño estructural al sector primario”, afirma Gascón. Izquierda Unida defiende que los mecanismos previstos exigen demostrar perjuicios graves con criterios jurídicos difíciles de cumplir, son temporales y pueden incluso ser bloqueados por los propios Estados miembros. Todo ello los convierte en “herramientas ineficaces”.

“El acuerdo UE–Mercosur acelerará el vaciamiento del mundo rural, golpeará el empleo en la región, incrementará la dependencia alimentaria del exterior y debilitará la cohesión territorial”, afirma Gascón. IU ha anunciado que seguirán oponiéndose al acuerdo UE–Mercosur durante toda su tramitación y apoyarán las movilizaciones del sector agrario.

RESULTADO DEL REFERENDUM SOBRE ALIANZAS ELECTORALES

A la pregunta sobre participar en coalición en el próximas elecciones autonómicas: ¿Estás de acuerdo con qué IU participe en la coalición electoral entre Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes-Equo manteniendo abierta la posibilidad de participar en ésta coalición a otras formaciones políticas de la izquierda transformadora de Castilla y León con Juan Gascón ( Coordinador de IUCyL ) como cabeza de lista de la coalición a la presidencia de la Junta de Castilla Y León?

Un 77,9% de las bases de IU apoyan la coalición con Sumar y Equo en CyL

Siguiente paso, armar un programa conjunto que sea una alternativa a 40 años del PP.

Y mano tendida a los que se quieran sumar a un frente común.
https://www.iucyl.es/noticias/iu-aprueba-con-el-779-de-apoyo-la-coalicion-con-sumar-y-equo-en-cyl

Nuestra propuesta frente a la escalada bélica en Europa

Estarás observando que el mundo atraviesa un momento de enorme gravedad. El rechazo al multilateralismo, la militarización de las relaciones internacionales y el recurso creciente de la fuerza como herramienta política están empujando al mundo hacia una espiral cada vez más peligrosa. El bloque imperialista vuelve a situar la guerra y la amenaza militar en el centro de la agenda, con consecuencias directas para los pueblos y para el futuro de la humanidad.

En este contexto, el debate sobre la guerra en Ucrania ha entrado en una nueva fase especialmente preocupante. En los últimos días, desde distintos gobiernos europeos —también desde Francia— se vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de enviar tropas europeas al conflicto. No se trata de una hipótesis lejana ni abstracta, sino de una discusión real que normaliza la escalada belicista y acerca a Europa a escenarios de confrontación de consecuencias imprevisibles.

Durante cuatro años de guerra, la Unión Europea no ha impulsado una sola iniciativa diplomática propia. Solo más armas, más gasto militar y ahora, potencialmente, más soldados. Mientras tanto, se debilita el derecho internacional y se vacía de contenido cualquier idea de seguridad humana.

Como explicó nuestro compañero Enrique Santiago en el programa «La Noche en 24H» de RTVE, frente a la escalada belicista y las agresiones unilaterales de EEUU no caben ni el silencio ni el seguidismo. Mientras la derecha española vuelve a colocarse del lado de los intereses imperialistas, desde IU defendemos con claridad que la única alternativa viable pasa por el multilateralismo, la diplomacia y la construcción de un nuevo sistema de seguridad compartida, que garantice la paz y la soberanía de los pueblos.

Izquierda Unida no improvisa en este debate. Frente al ruido, las prisas y las presiones externas, tenemos una posición política elaborada colectivamente, basada en el multilateralismo, la prevención de conflictos, la autonomía estratégica europea y la defensa del Estado social.

Nuestra posición quedó plasmada en nuestro Documento de Seguridad y Defensa que elaboramos y debatimos la pasada primavera. Un texto que hoy es más actual que nunca, porque anticipa con claridad los riesgos de la militarización, la deriva temeraria de la OTAN y la falsa dicotomía entre paz y derechos sociales

Léelo, compártelo con los tuyos para reflexionar en colectivo, y para que lo usemos como herramienta política en este momento clave.

Más armas y más guerra no es más seguridad. La salida pasa por un nuevo paradigma de seguridad humana y seguridad compartida, cooperación y multilateralismo.

Hoy, más que nunca, hace falta una Izquierda Unida coherente y reconocible en sus posiciones antimilitaristas y pacifistas. Hace 40 años nos fundamos al grito de «OTAN no, bases fuera», y firmemente seguimos en la lucha. Nos va la vida en ello. Un abrazo fraternal.

Puedes descargar el documento completo en: chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://izquierdaunida.org/wp-content/uploads/2025/05/2025-05-09-hacia-un-sistema-alternativo-de-paz-y-seguridad-IU.pdf

 

RATIFICACIÓN DE ACUERDO DE COALICIÓN

Queridas compañeras, queridos compañeros:
Como coordinador de Izquierda Unida de Castilla y León, en este año en que cumplimos nuestro 40 aniversario como movimiento político y social, quiero mandar un saludo fraternal a quienes militáis, a las y los simpatizantes, y a quienes, cada día, construimos otra Castilla y León posible. Quiero agradeceros, personalmente, vuestras luchas por la igualdad, por la redistribución de la riqueza, por la defensa de los servicios públicos y por los derechos de la clase trabajadora. Sin vuestro esfuerzo, nuestra tierra sería peor y más injusta.  
2026 será un año decisivo. Hay nubes negras en el horizonte: políticas que azuzan el odio hacia lo diferente, al extranjero o al empobrecido, a quienes nosotras y nosotros tenemos el deber de defender. Hemos sufrido una extrema derecha en la Junta de Castilla y León, y nuestra tierra no ha experimentado mejora alguna para las y los de abajo. Los avances logrados desde el Gobierno de España, con sus luces y sombras, no han sido suficientes para resolver problemas como el acceso a la vivienda o la cesta de la compra. Necesitamos políticas más valientes para combatir las injusticias.
En septiembre pasado, iniciamos un proceso para aglutinar fuerzas, invitando a todas las organizaciones de la izquierda transformadora: Izquierda Castellana, Izquierda Anticapitalista, Toma la Palabra, el Partido Comunista, Verdes Equo, Movimiento Sumar y Podemos. Podemos decidió no acudir y, posteriormente, condicionó su participación a la exclusión de Movimiento Sumar del proceso. En Izquierda Unida no creemos en vetos ni exclusiones —a pesar de haberlos padecido— porque la política no se construye desde el rencor, sino desde los principios y poniendo en el centro a la clase trabajadora. Las primarias abiertas, que hubieran podido resolver el conflicto, tampoco fueron aceptadas.
Tras varios intentos infructuosos —el último hace apenas unos días—, y habiendo retrasado la consulta a las bases en busca de una unidad más amplia, debemos dar continuidad a lo construido con Movimiento Sumar y Verdes Equo, quienes mostraron desde el primer momento una predisposición clara a tejer un frente amplio en el territorio. Otras fuerzas políticas asistentes han expresado su voluntad de colaborar en el programa o en pedir el voto después. En este proceso de unidad, Izquierda Unida aporta mayor experiencia, implantación territorial y presencia institucional.

Hemos trabajado en la construcción de una candidatura conjunta, que encabezaré para optar a la Presidencia de la Junta por Valladolid, y estamos elaborando un programa político desde la base, a través de una jornada programática, aportaciones de asambleas y una comisión con representantes de las tres organizaciones políticas. En breve, lo presentaremos a sindicatos, movimientos sociales y asociaciones para enriquecerlo colectivamente.


Ahora toca confrontar las políticas de derechas que profundizan las desigualdades y desatienden los problemas reales: la despoblación, la carencia de servicios públicos, la emergencia climática, la falta de oportunidades para la juventud... La unidad de las izquierdas debería haberse construido hace años, pero hay sujetos políticos que
no han querido hacerla desde la cooperación, sino desde la imposición y desde ahí es imposible.

Seguimos con la mano tendida a quienes quieran sumarse, pero no vamos a esperar indefinidamente ni aceptaremos condiciones que fracturen el proyecto iniciado. Por eso, os consultamos sobre lo concreto y lo posible: la ratificación del acuerdo con Movimiento Sumar y Verdes-Equo para concurrir juntos a las elecciones autonómicas.

Se trata de aunar fuerzas, ilusiones y un programa capaz de representar la resistencia a las políticas del PP y la extrema derecha. Que en cada barrio y cada pueblo se oiga fuerte la voz de una izquierda transformadora, organizada y cercana.
Os pido, por tanto, vuestro respaldo para ratificar este acuerdo de coalición, para que nuestra voz sea escuchada en las Cortes y para trabajar en la construcción de una alternativa a las políticas que llevan a Castilla y León a la deriva desde 1987.

Confiando en vuestra reflexión, compromiso y participación activa en la consulta, os deseo un Feliz Año Nuevo 2026.

¡Un abrazo fraternal y solidario!
Juan Antonio Gascón Sorribas
Coordinador general Izquierda Unida de Castilla y León

Os recordamos el calendario de votaciones del referendum

Votación: Online (a través de la herramienta UAR): Inicio: 7 de enero de 2026 a las 10:00. Fin: 9 de enero de 2026 a las 20:00. Podéis acceder al espacio de votación on line en el siguiente enlace https://militancia.izquierdaunida.org/&source=gmail&ust=1767819039249000&usg=AOvVaw1wVS-TjRm05Ivqi4dzJZLm" style="color: rgb(17, 85, 204);">https://militancia.izquierdaunida.org/ Presencial: Fecha: 10 de enero de 2026. Archivos adjuntos CARTA A LA MILITANCIA COORDINADOR IUCYL.pdf referendum.pdf

Feliz 2026. Gracias por vuestro compromiso y por no rendiros nunca

Compañeras, Compañeros

Acabamos un año que nos ha interpelado profundamente como personas y como militantes. Un año en el que Izquierda Unida ha vuelto a estar presente en las grandes luchas de nuestro tiempo, allí donde estaban en juego la vida, la dignidad y la justicia.

Hemos estado en la calle, una y otra vez, denunciando el genocidio del pueblo palestino y defendiendo la paz frente a la barbarie. Hemos acompañado movilizaciones, impulsado iniciativas institucionales y participado activamente en acciones de solidaridad internacionalista, porque sabemos que mirar hacia otro lado nunca ha sido una opción para IU. Frente a la guerra, el autoritarismo y el avance del odio, hemos levantado la bandera de los derechos humanos y del compromiso ético, incluso cuando hacerlo no era lo más cómodo ni lo más fácil.

Ese mismo compromiso es el que nos ha llevado a dar la batalla en nuestro país. Porque las luchas internacionales y las luchas cotidianas forman parte de la misma pelea. Por eso, en 2025 también hemos estado defendiendo el derecho a la vivienda, impulsando grandes movilizaciones sociales, denunciando los recortes y plantando cara a una derecha que gobierna desde la mentira, la crueldad y el desprecio por lo público. Allí donde se atacaban los servicios públicos, la igualdad o la dignidad de la gente trabajadora, ha estado Izquierda Unida.

España sigue siendo una excepción progresista en Europa, con un gobierno que, pese a todas las dificultades, sigue mejorando la vida de la gente. Pero nada de eso sería posible sin la presión social, sin la movilización organizada y sin fuerzas políticas que no olvidan para quién trabajan. Y ahí, una vez más, ha estado Izquierda Unida, empujando, exigiendo y sosteniendo cada avance.

Este año también me ha llevado a tomar una decisión personal y política: aceptar la propuesta de ser candidato de la coalición Por Andalucía, de la que forma parte Izquierda Unida.

Lo hago en un contexto muy complejo, es cierto: el ciclo electoral autonómico que ha arrancado en Extremadura y que continuará en Aragón, Castilla y León y Andalucía se dilucidará entre dos carriles: el del recorte de derechos o el de la justicia social y los servicios públicos. El éxito en estos procesos electorales reforzará el papel de nuestra organización a nivel federal.

Ante este escenario, Izquierda Unida está trabajando con una única prioridad: ser útil a la clase trabajadora, construyendo las alianzas sociales, políticas y electorales más amplias posibles ante un bloque autoritario que solo mira por sus intereses y que busca defender los privilegios de sus minorías. Y los que formamos parte de este proyecto colectivo debemos estar allí donde más útiles seamos.

Nuestra organización obedece el mandato de múltiples sectores de la izquierda de construir el mayor frente amplio posible y no hace remilgos con quien quiera unirse a él.

Hemos venido a la política a jugárnosla por el bien común, no a hacer cálculos personales que nada tienen que ver con las luchas colectivas. Y eso se nos reconoce.

2026 será, además, un año muy especial: Izquierda Unida cumple 40 años. Cuarenta años de lucha, de dignidad y de compromiso. Cuarenta años defendiendo a la clase trabajadora cuando no era fácil, cuando no daba réditos, cuando hacerlo tenía un coste. Cuarenta años demostrando que la política puede ser honesta, útil y transformadora.

Celebrar estos 40 años no es un ejercicio de nostalgia. Es una llamada a seguir adelante con más fuerza, más unidad popular y más ambición transformadora. Es reafirmar que IU sigue siendo necesaria, hoy más que nunca, para frenar a la derecha y a la ultraderecha construyendo un frente amplio para un país más justo.

Compañer@s, gracias por vuestro compromiso y por no rendiros nunca. Gracias por ejercer la actividad más noble del ser humano, que es la búsqueda del bien común, con esa generosidad que desplagáis en vuestro compromiso político. Entramos en 2026 con memoria, con dignidad y con esperanza. En la calle y en las urnas.

Un fuerte abrazo.

Antonio Maillo Cañadas

Coordinador Federal de Izquierda Unida

 

SI TE DAN LIMONES, HAZ LIMONADA

¿El ayuntamiento nos da limones? Pues hacemos limonada 

Ser concejal no va de popularidad, va de defender lo importante: nuestros parques, la empresa municipal y lo público 

Y si hacerlo dentro del gobierno incomoda, que nos sigan dando limones 

Salud, República y felices fiestas

 Mira el video completo en YouTube: https://youtube.com/shorts/9fYU-kfbrQA

Suscribirse a este canal RSS
Baner financiacion