fbpx
IU Aranda

IU Aranda

LAS MENTIRAS DE PP-VOX EN LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

La Junta de #CastillayLeon de PP-Vox ponen en riesgo nuestro monte y la #RiberaDelDuero Se publica en el BOCYL el Plan anual de la Junta donde se reconoce la necesidad de contar con una brigada con autobomba más para prevenir #IncendiosForestales El mismo Plan compromete que la nueva brigada con autobomba será en #ArandaDeDuero Publican un tuit cambiando la ubicación. Un simple tuit para cambiar una publicación oficial. Somos zona de riesgo forestal y la Junta nos deja expuestos. Lo ocurrido es una vergüenza. #BomberosForestales

Toda la presentación en: https://iuaranda-comunicaciones.blogspot.com/

HOMENAJE A FÉLIX CAÑADA

Carlos Medina, concejal de IU en el ayuntamiento de Aranda, ha participado en el homenaje a Félix Cañada, impulsor del espacio expositivo del museo de la Casa de las Bolas.

El homenaje, promovido desde el equipo de gobierno, ha consistido en una charla sobre la trayectoria vital de Félix Cañada, la colocación de una placa dedicada a su figura y la exposición de algunas de sus obras más representativas de su colección de arte.

Además, la fundación Félix Cañada se ha comprometido a realizar exposiciones temporales para dinamizar el museo en su nueva etapa.

VOTACIONES PRESENCIALES EN ARANDA DE DUERO

Las tres listas proclamadas de forma oficial como marca el Reglamento que rige el proceso, están encabezadas por l@s candidat@s de IU Manu Pineda, Marga Sainz y Henar Moreno.

Tres candidaturas compiten en el proceso interno de primarias abiertas de Izquierda Unida para la designación de las personas candidatas de esta formación a las Elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el próximo mes de junio. En el marco de este ejercicio de transparencia y pluralismo político interno podrán ejercer su derecho al voto tanto las personas afiliadas como las que son simpatizantes de IU que cumplen con todos los requisitos recogidos en el Reglamento que rige este proceso, aprobado por la Coordinadora Federal de IU -su máximo órgano de dirección entre asambleas- el pasado 26 de febrero.

REGLAMENTO PARA PARTICIPAR EN LAS PRIMARIAS

IZQUIERDA UNIDA presenta el Reglamento que tiene como objeto regular el proceso de designación de las personas candidatas de IU para las elecciones al Parlamento Europeo, que se realizará por el sistema de primarias abiertas a simpatizantes.

Toda la información en: https://izquierdaunida.org/primarias-europeas-2024/

 

LA DERECHA ACABARÁ CON EL MODO DE VIDA DE L@S AGRICULTOR@S

El Partido Popular está quitando el modo de vida a la agricultura, favoreciendo a los grandes oligopolios que esquilman la tierra, inflan los precios y malpagan a productores y agricultores, mientras eliminan servicios públicos.

? Las movilizaciones del campo son un grito de auxilio de los pueblos que se vacían.

? Toni Valero en el Congreso de los Diputados


https://youtu.be/gV1-bzoTFDc

Paz, Feminismo y Revolución

Izquierda Unida lanza como todos los años su Manifiesto con motivo de la celebración del 8M, elaborado por su Red Feminista. Esta formación defiende la necesidad de "más feminismo para ampliar la mirada y corregir las desigualdades estructurales", también para "incorporar el cuidado como una cuestión social prioritaria a la que responder desde la corresponsabilidad" y para establecer "otro marco de relaciones de poder donde se priorice abolir privilegios y se fomente el diálogo y la construcción colectiva de las soluciones"   Para Izquierda Unida todos los días son 8 de Marzo, por eso hoy queremos poner en valor y visibilizar la lucha diaria de las mujeres en todo el planeta por conseguir un mundo donde el conjunto de las personas nos podamos desarrollar plenamente; un mundo cada vez más deteriorado, por lo que necesitamos revolucionar y cambiar lógicas normalizadas que lo dañan y nos dañan. El año 2023 y el comienzo de 2024 están enmarcados en un contexto de tensión geopolítica y de crisis ecosocial que no para de advertirnos de que cada vez tenemos menos tiempo y que necesitamos incorporar una mirada global para transformar las bases que nos han llevado a esta situación, entre las que se encuentra la desigualdad de género. Necesitamos más revolución. Una revolución ideológica que acabe con las premisas que naturalizan la desigualdad y que nos restringen a un pequeño lugar en el mundo; una revolución social que identifique y priorice a las personas, al planeta y sus necesidades frente a los deseos y los privilegios de unos pocos. También una revolución económica que abandone la lógica del crecimiento infinito e incorpore la de la sostenibilidad y el vivir bien. En definitiva, una revolución que impida el abuso de poder y dé fuerza frente a un mundo lleno de matones que ejercen sin importarles las consecuencias.

Necesitamos más feminismo para ampliar la mirada y corregir las desigualdades estructurales, para incorporar el cuidado como una cuestión social prioritaria a la que responder desde la corresponsabilidad y que establezca otro marco de relaciones de poder donde se priorice abolir privilegios y se fomente el diálogo y la construcción colectiva de las soluciones.

Necesitamos más paz, porque desde el discurso del odio solo se destruye al otro, al diferente, a quien se le niega su humanidad para poder agredirle, como hemos visto a lo largo de la historia. Porque la guerra imposibilita la vida y acelera la destrucción del planeta; porque la rabia sin conciencia se dirige siempre al más débil, que no es el responsable de la frustración que percibe la sociedad. Desde Izquierda Unida queremos hoy denunciar al capitalismo y al imperialismo como los marcos que sostienen la desigualdad y la explotación de las personas y el planeta. Denunciamos a la OTAN como herramienta para ello y al genocidio contra el pueblo palestino que ejecuta el régimen de Israel, sin que nuestro Gobierno ejerza y represente lo que cada día se grita en las calles de nuestras ciudades y pueblos que claman contra esta matanza.

Este año las feministas queremos poner en valor la lucha histórica de las mujeres por la paz. Denunciamos el desplazamiento forzoso de millones de personas sin que se desarrolle una verdadera política de apoyo a las personas refugiadas. Para evitarlo y garantizar la paz seguiremos luchando contra el poder corporativo de las empresas transnacionales y su papel en el aumento de la militarización de las fronteras. Pero también, contra el auge de la extrema derecha que utiliza el neoliberalismo en su desarrollo más depredador. Para el capitalismo y el patriarcado hay cuerpos y vidas que valen menos y así se normaliza la violencia contra las mujeres, las personas racializadas y migrantes, o cualquiera que piense diferente.

La desigualdad que denuncia el feminismo es estructural y global, asentada y sostenida por un sistema capitalista y patriarcal cuyo objetivo es obtener beneficios para unos pocos a costa del resto de las personas, pero actuando más duramente contra las más vulnerables y oprimidas, que terminan siendo las mujeres en toda su diversidad (migrantes, racializadas, trans, con diversidad funcional, jóvenes y mayores)

Es un sistema que para mantenerse necesita que las mujeres cuiden de manera gratuita y sigan criando para aportar mano de obra. Buscan fomentar la natalidad controlando su cuerpo en lugar de posibilitar los apoyos que permitan a las personas desarrollar un proyecto de vida en el que se pueda tener una familia si se quiere y sin necesidad de sacrificarlo todo.

Por eso seguiremos exigiendo el cumplimiento de la Ley 1/2023, de 28 de febrero, sobre derechos sexuales y reproductivos, ya que un año después seguimos viendo cómo las comunidades autónomas la bloquean, impidiendo su total desarrollo. Una morma que pretendía eliminar los obstáculos a los que se enfrentaban las mujeres a la hora de ejercer el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, garantizar la educación afectivo sexual y avanzar en derechos relacionados con nuestros cuerpos.

La sostenibilidad de la vida es responsabilidad de la sociedad en su conjunto, sin embargo, la organización social de los cuidados sigue siendo capitalista y patriarcal. La resolución de los cuidados recae sobre los hogares y de manera principal sobre nosotras, las mujeres, de manera gratuita y ‘por amor”, pero cuando sale al mercado lo hace en condiciones de precariedad absoluta, por lo que el resultado es un reparto del trabajo de cuidados basado en la desigualdad de género, etnia y clase social.

Por eso, necesitamos más feminismo para construir una sociedad que responda a las necesidades de las personas, pero no a costa del proyecto de vida de las mujeres. Este 8 de Marzo necesitamos la implicación, no solo de todas las mujeres, sino también de los hombres, en la lucha feminista.

Este 8 de Marzo estaremos junto a miles de mujeres y hombres en las calles, reivindicando feminismo para vivir, reivindicando la necesidad de continuar avanzando en derechos y apostando por un reparto justo y democrático de todos los trabajos, especialmente los de cuidados que las mujeres seguimos sosteniendo de manera no reconocida e invisible.

Porque sabemos que el feminismo es el ejemplo de que se las cosas se pueden cambiar desde abajo, reclamamos una revolución feminista como alternativa transformadora para una sociedad justa, libre, solidaria e igualitaria, en la que siempre podamos vivir en paz.

EFEMÉRIDES

Se cumplen 100 años de la radio y, pensando en aquellos años de mi niñez y juventud, me llegan las imágenes de las mujeres recogiendo su labor diaria de remendar sábanas o culeras de los pantalones y prepararse para oír el mensaje diario de: La Sociedad Española de Radiodifusión, presenta 'Ama Rosa', con el cuadro de actores de Radio Madrid. En aquellos momentos, se hacía un gran silencio en todas las casas y las voces de Juana Jinzo, Pedro Pablo Ayuso, Maribel Ramos y un largo cuadro de actores y actrices, nos transportaban a la trágica vida de Rosa. También ahora, con el paso del tiempo, recuerdo el Consultorio de Elena Francis que, aunque empezó con el objetivo de dar consejos de belleza, derivó en consultorio sentimental, porque las mujeres tenían muchos problemas de pareja -aún hoy tenemos- y buscaban soluciones de aquella señora Francis, que no era tal, sino un grupo de caballeros que se atrevían a marcar directrices para que las mujeres fueran, lo que el gobierno les marcaba. Así, la voz de Maruja Fernández (RNE), que daba vida radiofónica a la susodicha Elena, aconsejaba a las féminas: ser amas de casa ejemplares, cuidar de los hijos y estar siempre bien dispuestas para atender al esposo; aunque la zurrase todos los días, tenía que tener resignación, vamos, aquello de que la mujer debía ser «el descanso del guerrero», la esclava del hogar y estar siempre alegre, sin importar cómo se encontrase física o psicológicamente.

Los tiempos han cambiado en lo referente al mundo de la mujer, aunque no todo lo que sería necesario y deseable. 

Las mujeres seguimos manifestándonos cada 8 de Marzo, para seguir reclamando nuestros derechos dentro y fuera del hogar, porque todo es trabajo -aunque el cuidado y atención de la casa, los hijos y todo su entorno, no sea remunerado ni reconocido como tal-. Seguiremos en la lucha siempre.

https://iuaranda-comunicaciones.blogspot.com/2024/03/aguas-abajo-por-concha-rollizo.html 

Suscribirse a este canal RSS
Baner financiacion