SOBRE LA EMPRESA MUNICIPAL DE SERVICIOS
Puedes ver el vídeo en nuestro canal de YouTube:
https://youtu.be/NRc2QdxIglA
- Publicado en Noticias y Actualidad
Puedes ver el vídeo en nuestro canal de YouTube:
https://youtu.be/NRc2QdxIglA
IZQUIERDA UNIDA LLEGA A UN ACUERDO PARA RELANZAR LA EMPRESA MUNICIPAL
Este viernes 5 de diciembre, hemos hecho público de manera conjunta la existencia de un acuerdo con Podemos y con el PSOE para regularizar la situación de parques y jardines y relanzar el proyecto de Empresa Municipal de Servicios. Y queremos explicaros el proceso.
Desde Izquierda Unida de Aranda de Duero llevamos años defendiendo la necesidad de contar con alternativas a la constante privatización de los servicios públicos municipales. Externalizar nuestros servicios públicos a empresas privadas supone una sobrecarga económica para nuestro municipio y además provoca de manera generalizada una pérdida de calidad en la prestación de los servicios. Nuestro ayuntamiento privatiza servicios por encima de sus posibilidades y cuenta con unos procedimientos de contratación de personal que a menudo son lentos y poco flexibles. Por eso defendemos que una Empresa Municipal constituye una alternativa viable, práctica y eficiente a la situación actual.
Cuando entramos a gobernar en el año 2023, en el acuerdo de gobierno que firmamos Podemos- Izquierda Unida con Sentir Aranda recogimos el objetivo de constituir una Empresa Municipal de Servicios (EMS) para remunicipalizar el servicio de parques y jardines, pues entendíamos que era el que reunía mejores condiciones para empezar la empresa: estaba privatizado, quedaban dos años para finalizar el contrato y su remunicipalización generaba el suficiente ahorro económico para crear la EMS. Fue el punto más difícil de negociar e incorporar y estuvo a punto de cambiar nuestra decisión de aceptar un gobierno de coalición.
Sin embargo, después de dos años de gobierno nos encontramos con el siguiente contexto: el contrato de parques y jardines a punto de caducar, el expediente de creación de la empresa paralizado y los partidos que podrían aportar una mayoría en el pleno para constituir la EMS rechazando comenzar por parques y jardines.
El 7 de octubre presentamos en pleno una orden de continuidad que permitiese seguir prestando el servicio con la contrata hasta que fuera posible municipalizarlo mediante la EMS. Pero la oposición, en bloque, tumbó la orden de continuidad, dejando la prestación del servicio en una situación comprometida. Tras este pleno, Podemos – Izquierda Unida mantenemos una reunión bastante difícil con Sentir, reunión cuyo tono y contenido desgraciadamente se filtró a prensa. Algo que hasta ese momento no había ocurrido en las reuniones entre socios de gobierno. Lo cual no deja de inquietarnos y extrañarnos.
En ella Sentir nos traslada que no ven viable continuar con la tramitación de la EMS sin tener garantizada la mayoría en pleno. Y nos plantean dos alternativas: forzar la votación de algún trámite para constatar esa falta de mayoría y desestimar el proyecto; o que negociásemos con el Partido Socialista, que era el único grupo de la oposición que parecía dispuesto a apoyar la empresa, pero desvinculándola de parques y jardines. Y en ese sentido, nos señalaron varias opciones de servicios privatizados que podían ser válidos para retomar la creación de la EMS. Si se lograba viabilidad política, se dotaría de recursos al proyecto para que pudiese avanzar.
Izquierda Unida de Aranda de Duero también fuimos claros: la paralización del expediente tenía responsabilidades compartidas y abandonar el proyecto de la EMS podía suponer nuestro abandono del gobierno. No obstante, optamos por la que nos parecía más responsable, pues garantizaba nuestro compromiso con el gobierno y daba viabilidad política a la EMS: nos sentamos a hablar con el PSOE para alcanzar un acuerdo.
El proceso de diálogo requirió de mucha discreción. Fue una de las condiciones que nos marcó el PSOE para negociar y ambas partes lo respetamos. Aunque fue complejo conseguimos una propuesta de síntesis para relanzar la EMS que contaba con el aval del PSOE. Y de manera pactada y progresiva dimos traslado de su contenido en primer lugar a Podemos y después a Sentir Aranda y Ciudadanos.
El resultado es un acuerdo en positivo, apoyado por las tres organizaciones de izquierdas del pleno y, abierto al resto de socios de gobierno. Un acuerdo que garantiza los compromisos mínimos para constituir la Empresa Municipal, recuperar servicios públicos y dar una salida al servicio de parques y jardines. En él, recogemos la obligación de constituir la EMS. También reflejamos un cronograma y un listado de servicios que pueden prestarse por ella. Algunos propuestos por el PSOE, otros señalados por Sentir Aranda y otros que veíamos necesarios desde Podemos – Izquierda Unida. Algunos son servicios privatizados, otros de nueva creación y otros que se prestan desde el ayuntamiento pero pueden descentralizarse en la EMS para ganar flexibilidad.
Sin embargo, dado que tanto Sentir como Ciudadanos aún no han contestado a la propuesta y nos han manifestado sus inquietudes con respecto al cronograma y los servicios planteados, hemos escogido no hacerlos públicos para facilitar la negociación con ellos. No compartimos su preocupación, pero la respetamos porque nuestro objetivo es que se sumen al acuerdo y que nos pongamos a trabajar en su ejecución cuanto antes por el bien de Aranda de Duero.
Desde Izquierda Unida no renunciamos a la recuperación del servicio de parques y jardines para lo público, y seguiremos peleando por ella. Pero para salvar la EMS, hemos decidido posponer la decisión. Aceptamos que ahora no contamos con los apoyos necesarios para ello. Posponemos, pero no renunciamos.
Para resolver la situación de parques y jardines vamos a tramitar un pliego – puente, que prepare el terreno para que a futuro, en el próximo mandato, se pueda tomar la decisión de recuperar el servicio. Mientras tanto, garantizamos que los servicios de la contrata se puedan seguir prestando y que las facturas puedan aprobarse en pleno mediante reconocimiento extrajudicial de crédito con el compromiso de buscar una fórmula más estable.
En un mandato repleto de acusaciones de bloqueo, enrrocamiento y falta de diálogo, hemos demostrado, una vez más, que Izquierda Unida sabe, puede y quiere negociar. Lo hicimos cuando logramos la coalición con Podemos, cuando cerramos el acuerdo de gobierno con Sentir, lo hicimos en todos los procesos que, desde el equipo de gobierno, han salido adelante, como los presupuestos del año 2024, y lo hemos hecho de nuevo con la EMS.
No es el final del proceso. Queda mucho por hacer y por nuestra parte vamos a dedicar todo nuestro esfuerzo y energía para que el acuerdo sea real y efectivo. Aranda de Duero debe contar con una Empresa Municipal, que mejore sus servicios públicos y por lo tanto la situación de su ciudadanía y de la gente trabajadora de nuestra localidad.
¡Seguimos!
«Si realmente el sufrimiento da lecciones, el mundo estaría poblado solo de sabios. El dolor no tiene nada que enseñar a quienes no encuentran el coraje y la fuerza para escuchar». Sigmund Freud.
Saltaban a los medios la terrible noticia de los fallos sobre el cribado del cáncer y, el corazón me dio un vuelco. En unos instantes, mi mente se retrotrajo a 1990 cuando me detectaron cáncer de mama. Los primeros días fueron de desasosiego porque no sabía en qué punto me encontraba.
La rapidez con la que los profesionales de la sanidad pública se pusieron a trabajar ante mi situación fue fundamental. Recuerdo a mi médico de familia tranquilizándome. Siguieron mamografía y punción para extraer el líquido a analizar.
Los tiempos se fueron marcando y se comenzó de inmediato con radio y quimio para intentar reducir la zona afectada en lo posible. Fueron días duros con los vómitos de la quimio y tras dos meses de tratamiento, el resultado fue demoledor: «Lo hemos intentado, pero no ha podido ser, hay que intervenir». La mastectomía radical era el resultado y tuve que asimilar que una parte de mi cuerpo se iría al carajo.
Han pasado los años y sé -contrariamente a lo que el señor Moreno Bonilla dice- que la prevención es imperiosa y que, cuando se realiza una prueba se nos debe informar de los resultados lo más rápidamente posible para evitar, precisamente, el estado de ansiedad que la espera nos puede producir y para que los profesionales oncológicos puedan trazar los tratamientos, hoy en día personalizados y menos agresivos.
Sé que cada mujer reaccionamos de maneras diferentes por nuestra situación personal, pero hay que enfrentar la situación y decir ¡adelante, esto no va a poder conmigo! porque es la única salida posible.
Desde aquí, gracias a todos los profesionales de la sanidad pública que lo dieron todo para que yo, hoy, siga con vida.
¡Estimados compañeros, estimadas compañeras!
El 23 de noviembre a las 12 horas nos manifestamos, una vez más, en León contra la mala gestión del servicio de prevención y extinción de incendios de la Junta de Castilla y León que ha hecho que nuestra Comunidad Autónoma arda por muchas provincias: Palencia, Segovia, Ávila, Salamanca y Zamora, que vuelve a quemarse tras el incendio de la sierra de la Culebra, y León, donde más de 100 mil hectáreas han sido arrasadas y más de medio centenar de municipios afectados. Siendo la provincia con mayor superficie afectada de España.
Unas 160 mil hectáreas se han convertido en cenizas mientras el PP de Castilla y León privatizaba la gestión de los bosques entre más de veinte empresas que se llevan millones de euros por una gestión mediocre orientada a generar beneficios cada vez más obscenos.
Izquierda Unida propone un operativo 100% público que trabaje todo el año y que esté bien formado y dotado de personal y los medios adecuados para realizar sus tareas. Pero, para conseguirlo tenemos que hacer que el consejero de medio ambiente, el señor Suárez-Quiñones dimita. Porque al inicio de los incendios, mientras la comunidad se quemaba, se fue a una comida en Gijón invitado por la Cámara de comercio de León. Parece que en el PP están siempre más preocupados por las invitaciones a comidas caras que por las situación de emergencia en sus respectivas Comunidades. Como les ha pasado en Valencia con la DANA .
¡Un abrazo en la militancia!
Juan Gascón Sorribas
Coordinador general de IUCyL
Este 25N volvemos a las calles para gritar, alto y claro, que nuestros cuerpos no están hechos para sus violencias. Las cifras de asesinatos machistas, de violencia sexual, institucional y vicaria, y de vulneración de nuestros derechos nos recuerdan que no podemos bajar la guardia.
En lo que va de año, 36 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas. Son ya 1.331 mujeres asesinadas desde 2003, y 1.862 menores han quedado huérfanos.
La violencia contra las mujeres es estructural, global y atraviesa todos los ámbitos. En todo el mundo, las guerras y los conflictos siguen utilizando los cuerpos de las mujeres como arma de guerra bajo regímenes de ocupación y colonialismo. Desde la explotación reproductiva hasta el negacionismo de la violencia machista, la ofensiva patriarcal se expresa en múltiples frentes.
Frente a esta realidad, necesitamos una respuesta colectiva y organizada. Necesitamos seguir construyendo un feminismo internacionalista, solidario y combativo que ponga la vida en el centro y que defienda a todas las mujeres, aquí y en cualquier parte del mundo.
Somos un movimiento feminista fuerte, organizado y con una agenda clara: proteger la vida de las mujeres, defender nuestros derechos sexuales y reproductivos, exigir justicia ante las violencias institucionales y denunciar todas las violencias machistas. Las que se ejercen en casa, en la calle, en los conflictos armados, en la sanidad, en la justicia, en el mercado reproductivo o desde la extrema derecha.
En el enlace del final de texto encontrarás el manifiesto completo del 25N de Izquierda Unida y todos los materiales gráficos, en todos los idiomas, incluyendo cabeceras para las redes sociales y versiones imprimibles de los carteles y octavillas.
La lucha feminista nos convoca a todas, todes y todos. Ante sus violencias, organización.
Un abrazo feminista.
https://izquierdaunida.org/2025/11/19/nuestros-cuerpos-no-estan-hechos-para-sus-violencias-25n-dia-internacional-de-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-la-mujer-2025/#tab-content-6
He podido constatar esto mismo en Andalucía, mi tierra, donde se hace evidente que hace falta un proyecto que pueda disputar a Moreno Bonilla la Presidencia de la Junta de Andalucía. Un proyecto que combata su propaganda falsaria, que se reproduce al mismo tiempo que la sanidad pública se desangra, la vivienda se convierte en un lujo, la juventud se marcha porque no ve futuro y el campo se siente cada vez más ignorado por quienes deberían defenderlo.
Nosotras y nosotros sabemos que Andalucía no está sola. Forma parte de un país en el que la izquierda transformadora está demostrando que se puede gobernar con justicia social, con valentía y con ambición democrática. Y como Coordinador Federal de Izquierda Unida, sé que lo que defendemos forma parte de un proyecto mayor: un proyecto que conecta la dignidad laboral, la transición ecosocial, el feminismo, la paz, los derechos sociales y la defensa de lo público en todos los territorios del Estado. Lo que hagamos en Andalucía debe fortalecer lo que somos en lo federal, y lo que avanzamos federalmente debe dar fuerza al proyecto andaluz. Esa es la esencia de una IU que quiere cuidar el país entero sin renunciar a ninguna de sus partes.
En estos meses, varias organizaciones y espacios de la izquierda andaluza con los que caminamos —actores sociales, sindicales y municipalistas— me han trasladado la necesidad de dar un paso adelante para construir una alternativa fuerte y cohesionada. Esta posibilidad se ha debatido con rigor en nuestros órganos: tanto la Coordinadora Andaluza de IU como el Consejo Federal han analizado este escenario pensando siempre en cómo fortalecer a IU en Andalucía y en el conjunto del país.
He escuchado todas estas reflexiones con humildad y respeto, y he dedicado tiempo a pensar qué papel debo asumir en este momento. Sabes que defiendo una IU federal fuerte, cooperativa y capaz de tejer alianzas a la altura de los desafíos internacionales que vivimos: desde la lucha por la paz hasta la defensa de los servicios públicos en un mundo cada vez más desigual. Esa mirada amplia es la que me guía también en Andalucía, donde será determinante el devenir de lo que ocurra en el conjunto del Estado.
Por eso quiero compartir contigo la decisión que he tomado: he aceptado presentar mi candidatura para encabezar la propuesta de Por Andalucía, referente electoral en el que participa Izquierda Unida, a la Presidencia de la Junta de Andalucía.
Doy este paso con la serenidad de saber que IU cuenta con una dirección federal sólida, colegiada y capaz, que seguiré encabezando, y con la convicción de que lo que defendamos en Andalucía contribuirá directamente a fortalecer nuestro proyecto común y compartido con otras organizaciones en todo el país. Lo hago porque creo que esta tierra puede volver a ser un referente de justicia social y porque sé que, con vuestra fuerza, con vuestro compromiso y con nuestra mirada federal, estamos en condiciones de ofrecer a la gente una alternativa honesta, coherente y transformadora.
Gracias por estar siempre, por sostener esta organización incluso en los momentos más difíciles, y por demostrar que cuando IU apuesta, apuesta en serio.
Con todo mi cariño y con toda la responsabilidad,
Firma de Antonio Maíllo
EL GRUPO MUNICIPAL DE PODEMOS – IZQUIERDA UNIDA NO LLEGARÁ A ACUERDOS CON VOX PARA LOS PRESUPUESTOS
El lunes 10 de noviembre finalizó el plazo para presentar enmiendas al borrador de presupuestos municipales para el año 2026. Una vez más, nos encontramos con posturas variadas en función de cada grupo municipal. Y con polémicas que tienen más de mediático que de real. Pero nos obliga como Izquierda Unida de Aranda de Duero a querer manifestar en público nuestra posición, acordada también con el círculo local de Podemos.
En primer lugar, entendemos que las enmiendas presentadas por cada grupo deben valorarse individualmente en función de su contenido antes de descartarlas. Y que hay enmiendas del grupo municipal socialista que son susceptibles de negociación, aunque su encaje sea difícil. En todo caso, estaremos pendientes del informe de Intervención para saber su viabilidad real.
En segundo lugar, nuestro grupo municipal no va a llegar acuerdos con Vox. Podemos escuchar propuestas, pero nosotros no pactamos, firmamos ni negociamos con la extrema derecha. Lo hemos dicho en numerosas ocasiones y nos reafirmamos en ello.
Tercero, tampoco vamos a admitir ninguna enmienda de Vox que afecte a las áreas que actualmente gestionamos en el gobierno municipal. Si algún grupo quiere aceptar sus enmiendas, no va a ser el nuestro. Y en todo caso, son ellos (Vox) a quienes les va a tocar decidir si aprueban un presupuesto elaborado por fuerzas de izquierda como Izquierda Unida de Aranda de Duero.
Y por último, nos parece necesario señalar la estrategia de lobo con piel de cordero de la extrema derecha en nuestra localidad. Vox presenta varias enmiendas de apariencia respetable con intención de camuflar su propuesta real: eliminar la financiación de asociaciones que luchan por la igualdad de género y por apoyar a personas migrantes, refugiadas o en situación de vulnerabilidad para comprar material antidisturbios. Esto es totalmente inaceptable y una provocación.
Nuestro grupo también ha presentado su propia enmienda a los presupuestos, para incorporar proyectos e inversiones que por plazos o necesidades sobrevenidas no había sido posible recoger en el borrador inicial. Por ello solicitamos la creación de una partida para el Centro Arte Joven, que permita la ejecución de la obra a lo largo del próximo año, inversiones para las instalaciones del cementerio municipal y para el servicio municipal de aguas.
Puedes ver el video en: https://youtube.com/shorts/aZEl7pqeR6U?si=nsmT8cKWYnCyLd6k